En defensa de Lima.


Vivo al sur de la Metrópoli de Lima, en el Distrito de San Juan de Miraflores, donde tengo recuerdos desde los diez años, deje atrás esa ciudad de calles anchas que es la ciudad de Buenos Aires para habitar por decisión de mi padres obviamente en Lima. Aquí, la ciudad que recuerdo tiene desde ese entonces y según dicen, evidentes problemas relacionados al transporte. Ahora, si bien existe un intento de mejorar el sistema de transporte, es sino este sistema aún fallido uno de los factores importantes según observo del bajo  vinculo que los habitantes tienen con el territorio que ocupan, y que da pie a muchas indiferencias que veo día a día de parte de sus pobladores para con su ciudad.

Todo ello me hace pensar,  más vinculado esta uno con su lugar de origen en tanto mayor sea el poder de trasladarse sin obstáculos, es decir, a mayor movilidad, o libertad, tendré un mejor vinculo con el suelo que ocupo, en otras palabras, al saber que puedo movilizarme de un sitio a otro sin situaciones que impidan mi desplazamiento sabré como defenderlo, si es necesario, y regresar por él sin pensar que debo pasar por las mil y una noches en el trayecto hacia su defensa.

En relación a ello, el transporte que es sino el movimiento de cargas de un sitio a otro no puede darse de manera eficiente si acaso no existe una infraestructura que le de soporte, si, soporte al transporte. 

Una vez más, regreso a la necesidad reiterar la importancia de las infraestructuras físicas como base para el desarrollo de vínculos nobles  con el territorio que uno habita. 

Por último me pregunto, que vinculo tenemos con el territorio limeño que ocupamos? es acaso de libertad, igualdad y fraternidad, o todo lo contrario, usufructo, ventaja y egoísmo.

Sebastián Najarro, Lima 21 de octubre del 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

22. Tercera temporada: Puente al Sur

Sin espacio mas que tu espacio.

Referentes para un adelante.