Leer y escribir.
Observar se aprende y María lo sabe bien, ella, arquitecta, tuvo métodos particulares para enseñar a observar la realidad. Paso a explicar.
-Sebastian, me llamó, -Lee esto, lo leí por supuesto, - Ves?, - No sé arquitecta, dígame, - Pasó que les dije a todos que escribieran una opinión personal de lo que les mande a leer, y con ello, ya tengo una idea de como son todos y que piensan. - Entiendo, - Y lo que leí aquí me gustó.
Ganadora de una beca para Francia, tras su regreso al país se hizo docente en la facultad de arquitectura y urbanismo, en materias de seminario de teoría y critica, historia y teoría de la percepción,
Su método no era sino hacer escribir rápidamente lo discutido en el momento. Me confesó como antes describí, "quiero saber con quienes trato". Exigente y apasionada, no pedía menos. Cuando acababan algunas clases, la buscaba y hablábamos un rato más. Mi admiración y querer saber más su opinión de diversos temas desembocaba aveces en una verborrea tosca de ella para con todo lo que estaba fuera de esa aula. Aprendí observándola y luego "leyendo", no solo palabras sino situaciones que demandaba observar y describir.
Llegue a ser su asistente dos años después de acabar la carrera. y aunque duro solo un ciclo por otras obligaciones que no me permitían continuar, fue sin duda revelador como renovaba su enseñanza a "Leer y Escribir" a los nuevos alumnos.
Hoy nos enfrentamos a una situación difícil como sociedad. No obstante, creo que leer y escribir son fundamentales en la actualidad, y no me refiero al sentido de propio de la acción ni de la técnica, sino lo que significan estos verbos, observar y comunicar, estos sean en palabras, dibujos o planes. Si entrenáramos mas ello, nos permitiría quizá anticiparnos a varios riesgos o problemas y no sufrirlos por no "leerlos" a tiempo.
Sebastian Najarro, Lima 28 de junio del 2020
Comentarios
Publicar un comentario